CÁNCER GINECOLÓGICO

Conoce los factores de riesgo, prevención y diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino,  del cáncer de endometrio,  del cáncer de ovario y del cáncer de vulva.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

FACTORES DE RIESGO

  • Relaciones sexuales precoces (antes de los 20 años).
  • Diferentes parejas sexuales a lo largo de la vida.
  • Promiscuidad sexual.

PREVENCIÓN

La Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se puede realizar en dos niveles:

  • Primaria: Evitando los factores de riesgo.
  • Secundaria: Mediante el diagnóstico precoz de lesiones premalignas.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

  • Citología
  • Colposcopia
  • Biopsia

ESTADIOS

doc_148El carcinoma está estrictamente confinado al cuello uterino, pero sólo puede ser diagnosticado por microscopio (no está clínicamente visible).
Síntomas comunes: Ninguno (asintomático).
Tratamiento óptimo: Histerectomía abdominal total.

El carcinoma está estrictamente confinado al cuello uterino y la lesión presente es microscópicamente (clínicamente) visible.
Síntomas comunes: Puede existir un flujo vaginal acuoso, de color blanco-amarillento y hemorragia pos-coital.
Tratamiento óptimo: Cirugía radical (histerectomía radical con linfadenectomía pelviana bilateral o radioterapia radical).

doc_152El cáncer se ha expandido más allá del útero, pero no involucra a la pared pelviana, del tercio inferior de la vagina, o el parametrio.
Síntomas comunes: Flujo vaginal que puede ser generoso, mucopurulento, sanguinolento y a veces fétido. Hemorragia vaginal recurrente incluyendo pos-coital.
Tratamiento óptimo: Radioterapia radical con o sin quimio-terapia concurrente; en casos especiales, cirugía radical más radioterapia.
Estrategias de la ACCP para apoyar a las mujeres con cáncer cervicouterino

doc_155El cáncer se ha extendido más allá del cuello del útero, pero no ha llegado a la pared pelviana o al tercio inferior de la vagina. Existe un obvio compromiso de los parametrios.
Síntomas comunes: Signos y síntomas similares al II A, a menudo con dolor en la pelvis menor y espalda baja.
Tratamiento óptimo: radioterapia radical con o sin quimioterapia concurrente.

doc_158El tumor invade el tercio inferior de la vagina, sin extenderse a la pared pelviana.
Síntomas comunes: Similares a II B, a menudo con dolor durante el coito.
Tratamiento óptimo: Radioterapia con o sin quimioterapia concurrente.

doc_161El tumor involucra el tercio inferior de la vagina y se extiende a la pared pelviana donde ocurre una hidronefrosis o un riñón no funciona.
Síntomas comunes: Similares a III A, dolor severo en la parte inferior del abdomen y espalda baja, a menudo con edema de miembros inferiores en una o en las dos piernas. Pueden ser señales y síntomas de uremia (insuficiencia renal crónica) debido a la obstrucción de una o ambas uretras.
Tratamiento optimo: radioterapia radical con o sin quimioterapia concurrente*.
*Estos tratamientos radicales con intenciones curativas, no son tratamientos paliativos. Un tercio de los pacientes del Estadio III son curados con radioterapia radical con o sin quimioterapia concurrente.

doc_164El cáncer se ha extendido más allá de la pelvis a los órganos adyacentes (vejiga y/o recto).
Síntomas comunes: Similares a III B, a menudo con hematuria (sangre en la orina), disuria, anemia, pérdida de peso y a veces fístula vesico-vaginal, fístula rectovaginal.
Tratamiento: Radioterapia paliativa y/o quimioterapia paliativa y control de síntomas; Radioterapia radical con o sin quimioterapia concurrente en casos especiales.

El cáncer se ha extendido a los órganos distantes. Síntomas comunes: Similares a IV A, pero con señales y síntomas adicionales de acuerdo al lugar de la propagación del cáncer:
· Riñones: dolor severo en la espalda media.
· Pulmones: intratable, tos no productiva.
· Hígado: distensión abdominal (dolor y sensibilidad en el cuadrante superior derecho), ictericia.
· Piel: nódulos cutáneos grandes pero sin dolor.
· Nudos linfáticos: ganglios linfáticos sobre dimensionados.
· Cerebro: convulsiones, confusión.
Tratamiento: Radioterapia paliativa y/o quimioterapia paliativa y control de síntomas.

CÁNCER DE ENDOMETRIO

FACTORES DE RIESGO

  • Estímulo estrogénico mantenido y no compensado por el gestágeno.
  • Tríada: -Obesidad -Diabetes -Hipertensión Arterial.

PREVENCIÓN

De la obesidad y control de la diabetes e hipertensión arterial y de aquellas situaciones de estímulo estrogénico mantenido no compensado por progesterona.

DIAGNÓSTICO

Dado que la manifestación habitual del cáncer de endometrio es la metrorragia (pérdida de sangre) posmenopáusica o metrorragia intermenstrual si la mujer no es menopáusica, consultar en caso de presentar dicho síntoma.

CÁNCER DE OVARIO

FACTORES DE RIESGO

  • Edad: 50-60 años.
  • Raza. País. Estrato social: Más frecuente en Blancas, países desarrollados (Norte de Europa) y estratos sociales mas elevados.
  • Tendencia familiar: las mujeres con madres o hermanas que han padecido la enfermedad, tienen un riesgo 20 veces mayor.
  • Paridad: Más frecuente en nulíparas (sin hijos).
  • Menarquia precoz y menopausia tardía (sobre todo después de los 52 años).
  • Antecedente de carcinoma de mama.
  • Factores ambientales como el talco.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO

Los malos resultados pronósticos obtenidos en el tratamiento del cáncer de ovario se deben fundamentalmente a un diagnóstico tardío. De aquí su interés por encontrar procedimientos que permitan un diagnóstico precoz.

Las posibilidades de un diagnóstico precoz se basan en la aplicación de una metodología a una amplia masa de población o a un grupo de riesgo, pero esto último es difícil catalogarlo en el cáncer de ovario. Sólo podríamos considerar de riesgo relativo, a las mujeres de más de 50 años, con antecedentes familiares, nulíparas (sin hijos), o que han padecido una enfermedad ovárica previa. En la actualidad el diagnóstico se efectúa en fases más tempranas, debido a las revisiones periódicas, pudiendo detectar anomalías en los ovarios durante la exploración ginecológica y/o mediante la ecografía.

CÁNCER DE VULVA

FACTORES DE RIESGO

El cáncer de vulva afecta a mujeres de edad avanzada, aunque últimamente está disminuyendo la edad de presentación, debido a la mayor incidencia de determinadas infecciones de tranmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano.

PREVENCIÓN

Es muy frecuente entre las mujeres con cáncer de vulva que refieran prurito (picor) vulvar de muchos años de evolución, previo al diagnóstico de su enfermedad. Por tanto aunque hay múltiples causas de prurito vulvar, es importante tener este síntoma en cuenta y consultar, así como siempre que se observe cualquier alteración en los genitales externos.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de las lesiones pre y malignas de la vulva se realizan mediante biopsia de las mismas.