Nacimos en Junio de 1987 con el nombre Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Gipuzkoa, y con el objetivo de ayudar a las mujeres que padeciendo una enfermedad tumoral mamaria estaban o habían sido sometidas a tratamientos específicos: Cirugía con o sin mastectomia, Quimioterapia, Radioterapia, Hormonoterapia, etc.

Desde septiembre de 1999 se ha ampliado la Asociación para acoger también a mujeres que padecen un proceso tumoral ginecológico, pasando a llamarse desde esa fecha Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa: Katxalin. Lo que en un principio crearon 10 mujeres cuenta con más de 350 asociadas.

Con la experiencia adquirida, ante la difícil situación que estás viviendo, nosotras, queremos ayudarte para que vuelvas a hacer una vida normal.

Sabemos que no es nada fácil, por eso, queremos transmitirte un testimonio personal, ofrecerte nuestra ayuda para recuperar toda esa fuerza que has perdido y ayudarte a superar esas dificultades diarias.

ÁREA ASISTENCIAL

Servicio de Asistencia Social.

Información general (prótesis, pelucas, etc). Te podemos ofrecer información acerca de las tiendas de pelucas y ortopedias donde te ayudarán a elegir la prótesis que mejor se adapte a tu caso así como lencería, bañadores etc. – Información relacionada con prestaciones económicas de Osakidetza.

Servicio de atención de voluntariado:

Si lo deseas, una voluntaria de nuestra asociación puede visitarte en el hospital para ofrecerte su testimonio personal acerca de la enfermedad, así como su apoyo y comprensión propias de la persona que ha pasado por la misma situación en la que te encuentras.

Servicio de fisioterapia

Nuestra fisioterapeuta, especialista en drenaje linfático, realiza masajes individuales con el fin de prevenir y tratar el linfedema en las mujeres a las que les han extirpado los ganglios de la axila.

Atención psicológica individual y grupal

La psicóloga de la Asociación puede ofrecer terapias individuales para la afectada o para sus familiares. Son terapias destinadas a favorecer la adaptación de la mujer a la situación en la que se encuentra, dotándola de herramientas que le permitan afrontar más fácilmente la enfermedad.

ÁREA PSICOSOCIAL

Curso de Yoga, gimnasia y estiramientos y Linfedema

El curso de Yoga se realizan durante todo el año los martes y, gimnasia y estiramientos los jueves. Además ofrecemos Cursos de linfedema, que ofrece información acerca de los cuidados básicos necesarios para cuidar el brazo y prevenir el linfedema, ofrece teoría y ejemplos prácticos de drenaje linfático.

Pelucas, prótesis y cojines corazón

Katxalin ofrece Pelucas para aquellas que tengan dificultades para acceder a ellas, estas pelucas son donadas por otras mujeres que han pasado por la enfermedad y ya no las necesitan. También ofrecemos las Almohadas del Corazón para todas aquellas mujeres que se han sometido a un vaciamiento axilar, estás  las ofrecen desinteresadamente desde la Asociación Uztai-Belar. Las prótesis que ofrece Katxalin son prótesis de primera puesta para las mujeres que han tenido una cirugía recientemente, también disponemos de algunas prótesis de silicona de segunda mano.

Ciclos de conferencias (salud, cultura, sociedad,...)

Se organizan a lo largo de todo el año y se comunican mediante una circular mensual que se manda a cada socia con la información de lo programado para ese mes.

Charlas sobre Detección del Cáncer de Mama

Son charlas informativas ofrecidas por médicas oncólogas y ginecólogas a lo largo de toda la provincia, con el fin de educar en la salud y de animar a la población a acudir a las revisiones para detectar el cáncer de mama